Es un roedor que alcanza los 80 cm. de longitud, provista de una cola atrofiada, que no supera los 2 cm, y llega a pesar hasta 10 kg, aunque se han encontrado especímenes de 15 kg, llamándolas tinajas.
Su pelaje es de color castaño oscuro y a cada lado del cuerpo se observan 4 hileras de manchas blancas. Sus patas son cortas y todas poseen 5 dedos.
Una característica anatómica peculiar de esta especie es el gran desarrolla de la zona de las mejillas, hecho que hace suponer, a primera vista, que este animal tiene 2 nueces en la boca.
La lapa es estrictamente nocturna y vive generalmente en zonas boscosas densas y altas, en las márgenes de arroyos, quebradas a ríos, en zonas pantanosas o anegadizas, bajas y húmedas o montañosas y templadas. Aparentemente son monógamos y la pareja es territorial.; Se alimenta de frutas y semillas como mamón, mango y taparo e´chuco; es un animal sumamente arisco y utiliza cualquier cavidad que encuentra para hacer de ella su refugio. A menudo le roba la madriguera a los cachicamos y de este hecho proviene el refrán muy usado en nuestro san nicolas que reza "cachicamo trabaja pa' lapa".
Este humilde animal, ha sido victima de la caza furtiva, por lo cual se declara en peligro de extinción, sus cazadores cuentan que consigo trae un espíritu, "el espíritu de las lapas", según los cazadores, ellos relatan que antes de llegar la lapa donde la esperaban, primero llegaba un frió inexplicable que dejaba el ambiente pesado, dando así una sensación muy extrañas y tenebrosa en el cuerpo del individuo, pero igual así los llamados guapos la esperaban para cazarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario